Curva Fin Bloque
NOTICIAS 28 JUNIO, 2021

Éxito en la reapertura del MWC 2021 tras el parón de dos años por el Covid-19

Éxito en la reapertura del MWC 2021 tras el parón de dos años por el Covid-19

Esta mañana ha abierto sus puertas el Mobile World Congress de Barcelona, una nueva edición con un nuevo formato que ha conseguido el éxito esperado en su primer día de celebración con más de 600 ponentes que explorarán la IA, el 5G, el “big data” y el IoT.

Esta nueva edición, que cambia su fecha habitual de finales de febrero a esta semana de junio, se celebra tras dos años de parón por la Covid-19 y cuenta con   cambios en su formato habitual para adaptarse a la nueva normalidad.

Aunque el evento se sigue celebrando en su sede habitual, el recinto ferial de Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la asociación GSMA, organizadora del evento, ha decidido darle un formato radicalmente distinto al último celebrado en 2019, la edición que logró la cifra de participación más alta de la historia del MWC con 109.000 asistentes y 2.400 empresas expositoras.

En esta ocasión, se ha propuesto un evento híbrido que combina los actos presenciales en los “stands” de la Fira Gran Vía, con la participación virtual de las diferentes marcas y conferencias de los profesionales del sector.

Aunque las expectativas de público se han reducido sustancialmente con el nuevo formato y en los últimos meses han cancelado su participación grandes marcas como: Ericsson, Nokia, Sony, Oracle, Facebook, British Telecom, Cisco, Google, Microsoft, Vodafone y Deutsche Telekom, el inicio del MWC 2021 ha superado las expectativas con una participación de más de 600 expositores.

Pangeanic presente en la nueva edición de MWC 2021

 

REFLEXIÓN POLÍTICA PARA EL APOYO A LA CONECTIVIDAD DIGITAL, LA INNOVACIÓN Y LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Además de los ponentes, el MWC contará con la participación de responsables políticos que van a debatir con sobre la inclusión digital, la resiliciencia de las redes y la maximización del potencial del 5G.

Tal y como comenta John Giusti, director de regulación de la GSMA, “es el momento de reflexionar sobre las políticas con las que apoyar la conectividad digital, la innovación y, fundamentalmente, la recuperación económica”.

En este sentido, destaca la visita de Dª Nadia Calviño, Vicepresidenta Segunda y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como el Ministro de Justicia, D. Juan Carlos Campo, que durante la mañana se han interesado en conocer más de cerca a las empresas participantes en el Pabellón de España, situadas en el Hall 3 de la Fira.

El claro aumento de la participación femenina en este sector, tradicionalmente masculino, ha sido uno de los puntos que ha destacado Dª Nadia Calviño, además, de la importancia que este tipo de eventos tienen no sólo para la economía de la ciudad, sino para el desarrollo digital de las empresas a nivel nacional y del nombre de España en el mundo entero.

Durante esta visita, uno de los encuentros que más ha llamado la atención a la Vicepresidenta es el realizado en el stand 7, con la empresa Pangeanic. “es importante saber que este trabajo que desarrolláis en inteligencia artificial está principalmente elaborado por un equipo de mujeres”, detalla la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y añade: “es un punto de valor importante que no sólo hace crecer a la empresa en el ámbito tecnológico, sino también en el de la paridad”.

Esta empresa valenciana, por la que también ha sentido curiosidad el Ministro de Justicia, lleva más de 20 años trabajando en el desarrollo de inteligencia artificial aplicada al Procesamiento del Lenguaje Natural. Su experiencia en proyectos europeos como NTEU o MAPA, así como trabajos desarrollados para el gobierno de EEUU o marcas de gran reconocimiento a nivel mundial han sido motivos más que suficientes para causar interés.

Lo que hacéis con la anonimización y anotación de datos es un concepto muy interesante para nuestro ministerio que ahora está abriéndose a la IA” comenta el Ministro, que añade: “es más, en la administración pública ya se está trabajando con esta tecnología para aplicarla a la cancelación de los antecedentes penales.”

Otras visitas que se esperan durante los días que se celebra el MWC son las de D. Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora y Dª Carmen Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, muy interesada en comprobar de primera mano los avances que las empresas participantes han realizado en la aplicación de la IA.

CONNECTED IMPACT

Bajo el lema ‘Connected Impact’, esta nueva edición ahonda en el papel del 5G, la inteligencia artificial y el ‘big data’ o el Internet of Things (IoT) en la configuración de la vida y del futuro de las personas.

Este evento se configura como el punto de unión entre marcas, ‘startups’, inversores y consultores que buscan mostrar sus últimas innovaciones para fomentar el liderazgo y la conexión los elementos más importantes del sector.

PANGEANIC

Pangeanic se ha transformado en una de las empresas PLN de Procesamiento del Lenguaje de referencia en España y Europa, trabajando en la recolección y clasificación de datos lingüísticos para entrenar motores y sistemas de IA.

Pangeanic es conocida históricamente por su trabajo de desarrollo en traducción automática y proyectos para la Comisión Europea. Como resultado de estos programas de I+D, han creado máquinas inteligentes que aprenden a imitar los datos del usuario, su terminología, a anonimizar contenidos para que las administraciones públicas y empresas puedan transferir datos cumpliendo la RGPD, además de diversas aplicaciones de Procesamiento del Lenguaje: chatbots y material para su funcionamiento en diversos idiomas, entre otros.

Todo este desarrollo depende de procesos basados en redes neuronales que toman el leguaje generado por humanos para reconocer / extraer o transformar la información que interesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *