Hay literalmente millones de webs, muchas de las cuales contienen varios idiomas. Traducir una web se ha convertido en hoy en día un requisito comercial básico. ¿Pero cuál es la web más traducida del mundo? ¿Qué web es la campeona cuando se trata de ofrecer versiones de su contenido?

Bien, el campeón indiscutible cuando se trata de ofrecer traducciones multilingües de su contenido no es Apple, no es Microsoft, Adobe, ni siquiera las Naciones Unidas o la Unión Europea como se podría esperar. Es la web de los testigos de Jehová (https://www.jw.org), la cual como puede observar por su url, ofrece una conexión segura a su sitio.  La web de los testigos de Jehová se ha traducido a más de 978 idiomas y dialectos*, desde el abjasio al zulú. (*Información recogida en octubre de 2018)web de los testigos de jehová

Lo más que se acerca otra web a ofrecer información es Wikipedia, un esfuerzo comunitario de todo el mundo, con 287 idiomas. El primer portal comercial es Apple, traducido a unas 130 lenguas.  La web del Vaticano está traducida a 10 idiomas (incluyendo latín). La Unión Europea tiene 24 idiomas oficiales y de trabajo, los cuales son todos idiomas nacionales además de 2 lenguas regionales (el gales y el catalán) que pueden utilizarse cooficialmente en algunos documentos.web del vaticano

Traducir textos religiosos en tantos idiomas no es tarea fácil o sencilla. Requiere el apoyo de una comunidad ansiosa que quiere usar la traducción como medio para transmitir un mensaje importante. En muchas maneras, el esfuerzo de las webs de los testigos de Jehová y Wikipedia refleja el poder de la comunidad para traducir información incluso si se están manejando textos antiguos. Sería demasiado costoso que estas traducciones las realizasen empresas de traducción, puesto que los proveedores de tales servicios están en alta demanda hoy en día.

CONOCIMIENTO PANGEANIC: ¿Sabe cuáles son las palabras más dificiles de traducir al español?

¿Cuál es la razón por la que la web de los testigos de Jehová es la más traducida del mundo?

Cualquier traductor profesional le dirá que traducir una web a 5 o 10 idiomas y gestionar la traducción y la publicación no es tarea fácil. Traducir a más de 750 idiomas es un esfuerzo enorme. Cualquiera que haya participado en la internacionalización de webs se referirá al trabajo en equipo y recursos necesarios. El enfoque de los testigos de Jehová merece un caso de estudio por sí mismo porque han ido traduciendo meticulosamente hasta llegar a su objetivo y han tenido éxito en darle a sus audiencias textos en el idioma de su elección. Otras religiones, incluso con mucho más alcance, no lo han hecho.

Algunos dicen que la razón es que los testigos de Jehová comienzan a traducir inmediatamente cada una de sus publicaciones a cada idioma en los que hacen proselitismo. Como se dedican a la difundir su palabra en casi cada lengua hablada del mundo, utilizan cada nueva publicación inmediata y activamente en sus actividades.

web más traducida del mundo

El enfoque de la organización a la traducción ha sido en gran medida llevar todo el contenido ya publicado durante décadas en sus versiones de papel (Atalaya, etc.) a la web. En el pasado, uno podía pedir una versión impresa de las publicaciones y la enviaban por correo. Sin embargo, una vez que Internet se convirtió en una popular plataforma para la comunicación, era natural que la organización replicase su patrón de uso de las traducciones para transmitir su mensaje en el nuevo medio. Es curioso, sin embargo, que otras religiones o grupos que buscan reclutar creyentes o hacer proselitismo no hayan utilizado material pre-Internet para hacer crecer sus webs.

*** English translation of this page ***

 

31 pensamientos en “¿Cuál es la web más traducida del mundo?

  1. Gabriela Echegoyen

    Wahoo, me ha impresionado este dato ,soy estudiante y es interesante saber esto porque me motiva a seguir adelante.sigan asi q Jehová esta con todos

    Reply
  2. Susana copatti

    Este gran esfuerzo que hacen por comunicarles a todos en el planeta la palabra de Dios (para mí) es una muestra de empatia e imparcialidad . Esto es muestra del verdadero objetivo de los Testigos.y no es un objetivo comercial porque la mayoría de esos grupos (de poca gente) son personas muy humildes sin dinero y tal vez sea por eso que otros ni siquiera los consideren

    Reply
  3. Angel

    Estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones y entonces vendrá el fin. (Mateo 24:14). Esta web es parte y prueba clara de esta profecía de Jesus y de la verdadera Religión del verdadero Dios, cuyo nombre es Jehová.

    Reply
  4. Nicolas

    Esta gran labor tan dificil de conseguir en la sociedad en la que vivimos, me hace pensar que detrás de este grupito de personas tan normales y corrientes, hay algo superior que las guía. Quizás tendríamos que pararnos a escuchar lo que dicen.

    Reply
    1. judith ruyter

      HOLA, COMPARTO SU COMENTARIO Y SI, EN EFECTO, QUIEN ESTA DETRAS DE ESTA GRAN OBRA, ES QUIEN MANDO QUE SE LLEVARA A CABO, NTRO. SR. JESUCRISTO, EL DIJO ANTES DE REGRESAR AL CIELO, EN HECHOS 1:8, EL LES DIJO A SUS SEGUIDORES , QUE RECIBIRIAN EL PODER DEL ESPIRITU SANTO PARA QUE FUERAN TESTIGOS DE EL HASTA LA PARTE MAS LEJANA DE LA TIERRRA, SI FUERA OBRA DE HUMANOS SERIA IMPOSIBLE QUE SE EFECTUARA. COMO LOS TESTIGOS DE JEHOVA LO ESTAN LLEVANDO POR TODA LA TIERRA, , PERO SIN DUDA ES JEHOVA , JESUS Y SUS ANGELES QUE ENCABEZAN ESTA OBRA DE PREDICAR EN TODO LUGAR.PUEBLO, TRIBU, NACION, LAS BUENAS NUEVAS DEL REINO QUE TRAERAN PAZ Y FELICIDAD A TODA LA HUMANIDAD .

      Reply
  5. patricia

    ES AMOR A JEHOVA Y AL PRÓJIMO COMO DICE REVELACIÓN 14:6 ESTAS BUENAS NUEVAS DEL REINO DE DIOS LLEGARAN A TODA LENGUA Y TRIBU Y NACIÓN Y PUEBLO…

    Reply
  6. Monica

    Ex católica, y de todo un poco soy. Y es un enorme privilegio ser Testigo de Jehová. No me arrepiento de haber estudiado y aprender lo que nunca me enseñaron en otras iglesias, nunca a un conocimiento exacto había llegado, esta es una enorme hermandad basada en amor por el prójimo y Jehova. Saludos a todos mis hermanos! Y si usted está leyendo esto y es de otra religión lo animo a estudiar , no se le quitará un pedazo al contrario aprenderá lo que nunca ha aprendido. Y comprueben por ustedes mismos

    Reply
  7. Teobiblioteca

    El hecho de que la página web del Vaticano este traducida a solo 10 idiomas (frente a los más de setecientos idiomas de los Testigos de Jehová) revela con claridad quiénes tienen realmente más interés en ayudar a la gente.

    Reply
  8. Víctor Barberis

    Es que el verdadero “esclavo fiel y discreto” (Mateo 24:45) se ha ocupado y se ocupará de que se cumpla lo profetizado en Hechos 1:8. Porque Jehová es amor. Y “el amor nunca falla (1 Corintios 13:8). Desde Rosario, para todo el mundo, especialmente mis hermanos en la fe.

    Reply
  9. Rosio

    Este hecho, es el cumplimiento de una de las profecías que tienen que cumplirce en los últimos días,nuestro objetivo no es hacer mas “prosélitos”,es Jehová_Dios el que está buscando a toda clase de gente de toda raza, pueblo,tribu,nacion,lengua…Ojala que todo el que vea esto,tome en serio este hecho y decida estudiar la Biblia.

    Reply
  10. Paulina

    Yo era católica, y embestida otras religiones, como evangelista, ,la Apostólica, ,mormón, etcétera, y ninguna me daba las respuestas a preguntar como la trinidad, entre muchas otras, sin embargo los Testigos de Jehová respondieron cada una de ellas y como dice Juan 17:3 empecé a tener conocimiento de Jehová Dios y de su Hijo Jesucristo, y empecé a ver que se estaba cumpliendo 1Timoteo 3:15 y Mateo 24:14 ,si usted está leyendo, lo invito a que investigue la Biblia y verá el propósito que Jehová tiene para la humanidad, para usted y su familia

    Reply
  11. Andrés

    Solamente para actualizar los datos… Ahora los idiomas son 817 y siguen aumentando. Estén de acuerdo o no con lo que dicen, pero TODOS deberíamos quitarnos el sombrero delante de esta obra majestuosa que están haciendo los Testigos!!! Parece que ellos a solas están ganando a todos los demás en conjunto. Bueno, no parece, es un hecho!!!!

    Reply
  12. Verónica Maria

    Es verdad, solo quienes cuentan con el espíritu santo pueden lograr llevar el msj de las buenas nuevas a tantos idiomas

    Reply
  13. Juan jose

    Gracias. A la hermandad mundial de los testigos de Jehova y al interes no lucrativo se puede llevar esta obra hasta el ultimo confin. El Amor a Jehova y al projimo supera todas las barreras hasta la del idioma. Gracias Jehova por las dadivas que nos das cada dia.

    Reply
  14. Guillermo Marroquin

    Pocas palabras, mas ejemplo.Que no sepa tu mano izquierda, lo que hace tu derecha. ISAIAS cap 61: 1 y 2, cap 62: 2 y 11. Las respuestas a nuestras dudas estan en La Biblia. Por favor leamosla y que la paz de nuestro Dios Jehova este con todos los de corazon dispuesto.

    Reply
  15. Anet Perez

    Yo estuve en cuanta religion hay me falto una que no menciono porque uno debe respetar pero aqui con mis ahora hermanos testigos puedo decir que es lo mas grande y mejor que me ha pasado mi conocimiento es mucho en mi idioma y mi vida a cambiado radicalmente exorto a cualquier persona se una pronto y estudie ya que estamos en los ultimos segundos de este sistema de cosas y nuestro unico refujio sera jehova ni goviernos ni dinero ni nada salvara nuestras vidas solo estar de parte del unico dios verdadero jehova dios

    Reply
  16. Manuel Salvador Garcia.

    Queda comprobado que el todo poderoso JEHOVA. Nuestro DIOS. Es quien esta dirigiendo la obra,lo que dice Ezequiel cap 6,ver 7. Todas las naciones tendrán que saber que yo soy JEHOVA. Se esta cumpliendo, ya que el mensaje esta llegando a gente de todas las naciones,tribu,color y lengua,es un privilegio,alimentarnos espiritualmente,de la meza de JEHOVA.Y portar ese hermoso nombre,Un abrazo a toda la hermandad mundial de los testigos de JEHOVA.

    Reply
  17. Guadalupe Gutierrez

    Jehova es grandioso!!! Quien guste investigar que lo que se dice es real diríjase por favor a esta misma página de JW.org y podrá comprobarlo por usted mismo(a, Y no solo eso sino muchísimas preciosas verdades más.

    Reply
  18. Ivan hdz

    Si alguien tiene una duda pues que visite la página y ya está… Y que pida un curso bíblico en su casa y analicé de forma objetiva las pruebas.

    Reply
  19. Jorge castro

    Eso es una prueba clara de que Dios esta con los testigos,Dios no es parcial sino que en toda nacion el que le teme y obra con justicia le es acepto,,,y como seria esto posible si solo hablara en unos pocos idiomas?

    Reply
  20. Belen Rodriguez

    La web de los testigos de Jehová se traduce en 901 idiomas y dialectos, y estoy de acuerdo en el esfuerzo enorme qué hace esta organización y el interés tan grande que tienen por hacer llegar la palabra de Dios a todo el mundo literalmente y sin interés económico, pues su web no contiene anuncios..

    Reply
  21. Dina

    Hace 33 años soy Testigo de Jehova y El nunca me dejó desamparada o sin ayuda. Además de amar a Jehova y Cristo, valoro y estimo mucho nuestra maravillosa hermandad. En ningún otro lugar se percibe el amor en acción.

    Reply
  22. Douglas Arias

    Solo para actualizar datos:
    Hoy 8 de Octubre de 2017:

    Cantidad de Lenguaje de Señas que maneja el sitio (para sordos): 91 idiomas
    Cantidad en las que está La Atalaya: 307 Idiomas
    Cantidad en las que está Despertad! 121 idiomas
    Traducción del Nuevo Mundo : mas de 141 Idiomas

    cantidad total que maneja el sitio: 917

    Tengan en cuenta que no se ha contado todo el contenido multimedia como libros, videos y audios que se traducen en todos estos idiomas y que estan en jw.org. Tampoco se ha tomado en cuenta los idiomas en los que está disponible el sitio hermano: tv.jw.org o mejor conocido como JW Broadcasting que tambien maneja mas de 150 idiomas en pura multimedia.

    Realmente: Extraordinario. Y todo es gratuito y actiualizado, con un contenido verdaderamente elegante y facil de usar.

    Reply
  23. Tony

    Sin comentarios, los hechos hablan por sí solos.
    Simplemente grandioso lo que logra un pueblo unido por el lenguaje puro del Dios verdadero Jehová.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *