¿Le gustaría saber más de cómo surgió el idioma más hablado en Europa? Nuestra breve historia del idioma alemán le ayudará.

El alemán es el idioma oficial de cuatro países europeos: Alemania y Austria, además de ser uno de los tres idiomas oficiales de Suiza y también de Bélgica. Más de 100 millones de personas lo hablan en todo el mundo y es idioma más habaldo en Europa, si no contamos el ruso en toda Eurasia. El alemán es el sexto idioma más popular del mundo, siendo el primero el chino, después el inglés, el hindú-urdú, el español, y ruso.

Los expertos creen que las bases del idioma alemán, el protogermánico, comenzarán a desarrollarse cerca del año 2000 antes de Cristo, fecha de la que datan asentamientos en las áreas occidentales del Mar Báltico.

Uno de los primeros registros del idioma alemán data del 1er siglo antes de Cristo, cuando los romanos entraron en contacto con habitantes del área del Rin-Danubio durante su ocupación.

El moderno alemán que conocemos hoy en día resulta irreconocible comparado con el idioma que encontraron los romanos.

Ha experimentado muchos cambios, desde el antiguo alto alemán (desde el año 700 de nuestra era), al alto medio alemán (desde cerca del 1050 al 1350), nuevo alto alemán temprano (1350 a 1600) al nuevo alto alemán (desde aproximadamente 1600 hasta la actualidad).

Como sucede con muchos idiomas, el alemán ha evolucionado debido a factores sociales y sociopolíticos que han influenciado para que el idioma sea lo que es hoy. Los germanoparlantes han adoptado nuevas palabras de otros idiomas. Otras han sido introducidas en el idioma alemán debido a una mayor interacción con extranjeros debido ya sea a la emigración, comercio, guerra o el desarrollo de nuevas tecnologías que van desde el cine a Internet.

Por ejemplo, los alemanes de hoy en día convocan “brainstorming sessions” habitualmente, usando el término inglés. Del mismo modo, muchos hablantes han adoptado palabras en inglés relacionadas con la tecnología como Internet o email, al igual que ocurre en otros idiomas.

El alemán es un idioma interesante debido al dominio de sus dialectos, los cuales emergieron debido a que no existió un centro cultural como París en Francia. A finales de la Edad Media hubo intentos de crear un “idioma alemán estandar” de modo que las distintas regiones independientes pudiesen comunicarse unas con otras con facilidad. Recordemos que Alemania no existía como entidad política hasta el siglo 19. Una gran influencia en la estandarización del alemán fue la traducción al alemán de la Biblia por parte de Martin Lutero en 1522 del original en hebreo. La traducción del hebreo tenía como objetivo lograr un estilo “alemán occidental medio”. Ese “estilo” estaba basado en gran parte en el idioma que se usaba en la corte sajona. Esto es lo que se transformó en las bases de lo que conocemos actualmente como alemán.2013-09-21 12.26.29

“Alto alemán” o Hochdeutsch es como se conoce actualmente al idioma alemán. Hochdeutsch se utiliza como idioma de la administración, educación superior, literatura y medios de comunicación.

Otros dialectos incluyen:

  • Bajo alemán or Plattdeutsch, o Niederdeutsch, hablado todavía en muchos hogares de las tierras bajas del norte de Alemania.
  • Alemannic, que difiere considerablemente en sistema sonoro y gramática del estándar alto alemán y que se habla principalmente en Suiza, Austria occidental, Suabia, Liechtenstein and y la región de Alsacia en Francia.
  • Yiddish, el idioma de los judíos Ashkenazic (judíos cuyos antepasados vivieron en Alemania en la Edad Media), desarrollado también a partir del alto alemán.

Fuentes: Agosto 2015 http://www.britannica.com/topic/German-language

Fuentes: Agosto 2015 http://cas.umn.edu/assets/pdf/GermanLanguage.pdf

Fuentes: Agosto 2015 http://blog.oxforddictionaries.com/2012/08/german-loanwords/

Fuentes: Agosto 2015  http://linguistics.byu.edu/classes/ling450ch/reports/german.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *