ActivaTM es el sistema de memorias de traducción con múltiples idiomas, formatos y canales más avanzado de la industria.

ActivaTM se basa en tecnologías Elasticsearch. Dados sus orígenes de código abierto, se ha diseñado con el fin de sustituir al costoso modelo de proveedores de herramientas CAT basados en servidores.

ActivaTM es, efectivamente, una memoria de traducción basada en servidor pero sin ningún tipo de atadura. Tal y como comenta Jost Zetzsche en su Tool Box Journal (Internationalwriters.com), ActivaTM aporta la primera forma de innovación real en décadas al entorno de memorias de traducción – herramientas CAT. En pocas palabras, ActivaTM elimina la necesidad de que cada herramienta de traducción asistida tenga su propia memoria de traducción.

Puede instalar ActivaTM en su propio servidor o en la nube como SaaS, alimentarla con todas las memorias de traducción que desee y aprovechar las coincidencias totales y de subsegmento desde cualquier herramienta de traducción original. Sí, puede mezclar memorias de traducción procedentes de cualquier programa, de memorias de traducción gratuitas y recuperar traducciones de todas ellas de forma simultánea.

A través de nuestros sistemas inteligentes y de aprendizaje profundo en cuanto al manejo de etiquetas que desarrollamos como parte de nuestro programa de I+D con el proyecto EXPERT de la UE, hemos podido resolver los problemas de interoperabilidad y las diferentes formas de manejar las etiquetas. Puede ejecutar ActivaTM con múltiples plataformas de traducción de manera simultánea. Los traductores pueden trabajar en varios programas de traducción y tener todos acceso a la misma memoria de traducción de manera remota e instantánea.

Mejor aún, ActivaTM comparará todo el material recibido de modo que creará memorias de traducción triangulares. Si ha traducido un texto de inglés a chino y de inglés a japonés, ¡listo! También tendrá una memoria de traducción chino-japonés. Inicialmente, ActivaTM recibió el nombre de “ElasticTM”. Proporciona niveles desconocidos de flexibilidad y propiedad sobre activos lingüísticos por una fracción del coste.

Hemos desarrollado ActivaTM como parte de nuestro proyecto EXPERT, gracias a una beca de trabajo de la Unión Europea. ActivaTM trabaja como un gestor de memorias de traducción rápido y escalable basado en servidor que cuenta con una función extremadamente avanzada de búsqueda y coincidencias parciales que supera a los tradicionales sistemas de memorias de traducción.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ActivaTM se desarrolla principalmente en Python. Se basa en Elasticsearch (para almacenamiento y consultas de texto completo en memorias de traducción) y Apache Spark (para computaciones paralelas). Cuenta con una completa API REST de modo que puede compartirla inmediatamente con todos sus traductores tanto internos como externos. Entre las prestaciones más importantes destacan:

  • Consultas rápidas en memorias de traducción
  • Importación/exportación de archivos TMX
  • Funciones ampliadas de filtrado de memorias de traducción (para exportación y consulta) por idioma, dominio, organización, industria, fecha de creación, etc.
  • Generación integrada de nuevos pares de idiomas usando un idioma pivote (por ejemplo, en <> es y en <> fr generarán es <> fr)
  • Coincidencias parciales flexibles y personalizables (utilizando varios patrones de expresiones regulares y funciones lingüísticas)
  • Manejo de etiquetas XML (incluyendo un modelo de aprendizaje profundo para la transferencia precisa de etiquetas XML)
  • Soporte del modo de salida para Moses con el fin de facilitar la integración en flujos de traducción automática
  • Compatible con SDL Trados Studio mediante un plugin dedicado (incluyendo la actualización manual de unidades de traducción)
  • Mantenimiento y análisis integrado del contenido de la memoria de traducción: limpieza de segmentos “sucios”, creación de nuevos segmentos mediante división de los existentes en base a reglas lingüísticas y etiquetado gramatical
  • Gestión avanzada del alcance del usuario mediante el acceso limitado a ciertos pares de idiomas, dominios y cantidad de consultas

ActivaTM fue introducida por primera vez como ElasticTM en TAUS Riga 2016. Se presentó oficialmente en el webinario de TAUS el 7 de septiembre de 2016.